1. Comunicación Interna y Externa

Material del curso:
“GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA”

“Comunicación Interna y Externa”

Por Celeste Neyra

En el marco de la Comunicación Institucional el comunicólogo debe distinguir su campo de acción de tal forma de establecer un trabajo con objetivos claros y una estrategia acertada para alcanzarlos satisfactoriamente.

Por ello, resulta interesante conocer algunas diferencias entre las características de la Comunicación Interna y Comunicación Externa. Muchas veces las Estrategias de Comunicación necesitan proyectos que alcancen cada una de estas dimensiones.

Son múltiples los escenarios con los que podemos encontrarnos, sin embargo una guía sencilla para poder distinguir las dos dimensiones es útil para que nuestro trabajo tenga un destinatario claro, las formas adecuadas de llegar a éste y los medios y canales de comunicación indicados.

Veamos algunas de las variaciones a través de diversos criterios de comparación:

CI=Comunicación Interna

CE=Comunicación Externa

Emisor

CI: La organización, pero puede ser alguna de las distintas áreas o actores internos que también son públicos.

CE: La Organización.

Públicos

CI: Integrantes de la organización. Ejemplo: empleados, atendiendo a las diferentes jerarquías y funciones.

CE: se diagnostica en cada caso. Ejemplos: posibles clientes- target definido, beneficiarios, competidores, proveedores, colegas, otras organizaciones, etc.

Alcances

CI: Interacción entre los miembros de una organización. Mensajes compartidos. Circulación de sentido construida a través de lo discursivo.

CE: Comprende la totalidad e mensajes emitidos por la organización a su entorno relevante y a otras organizaciones.

Estilos de comunicación

CI: Informativo, Pedagógico, puede tener rasgos coloquiales o amigables, es habitual utilizar el nosotros inclusivo.

CE: Informativo, Publicitario, Institucional, formal o comercial.

Canales

CI: Pueden ser verticales u horizontales. El flujo de los canales de comunicación formal sigue el organigrama. Puede ser en sentido ascendente o descendente. Siempre existen canales informales.

CE: Su elección está vinculada a la estrategia de comunicación y a los destinatarios a los que se planifique llegar. Suele definirse si se utilizará comunicación masiva, marketing 1:1 (one to one o marketing directo), medios especializados, etc. Podemos adelantar que ningún canal está exento de ser utilizado.

Soportes

CI: Algunos de los más habituales son, reuniones, conversaciones, intranet, mail, boletín interno, cartelera, memos, circulares, revista interna. Sin embargo una estrategia puede ser utilizar soportes que son más característicos de la Comunicación Externa, por ejemplo folletos, regalos como los productos de merchandising, etc.

CE: Radio, televisión, diarios, revistas, e-mail, página web, promociones, vía pública, boletines electrónicos, marketing directo, merchandising, otros entregables.

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